27/2/11

Madrid gana las territoriales.

Acaba el fin de semana despúes de una jornada intensa de buen rugby en Girona, en la que la Comunidad de Madrid se proclama Campeona de España.

Como ya veniamos informando en el Grupo A encontrabamos a Cataluña, Castilla y León y Madrid. En el Grupo B Galicia, Andalucia y Euskadi.

A las 09:30 del sabado Madrid se enfrentó a Castilla y León con un resultado de 41-0.
A las 10:25 del sabado Euskadi 10 - Galicia 7, partido igualado y emocionante hasta el final.
A las 11:20 del sabado Castilla y León perdia contra Cataluña 0 a 62.
A las 12:15 del sabado Galicia 20- Andalucia 10.
A las 13:10 del sabado se enfrentaban Cataluña y Madrid, partido ajustado que ganó Madrid 10-5.
Y a las 14:05 el último encuentro del sabado Andalucia 0 - Euskadi 10.


Foto Ernesto Aradilla.

En la jornada del Domingo los encuentros fueron los siguientes:

10,00 3º Grupo A - 3º Grupo B 5º/6º: Andalucía-Castilla y León Resultado: 15-5
11,10 2º Grupo A - 2º Grupo B 3º/4º: Galicia-Cataluña Resultado: 0-42
12,20 1º Grupo A - 1º Grupo B 1º/2º: País Vasco-Madrid Resultado: 7-27

25/2/11

I Jornada de Formación del CR Cisneros

Exitazo en la Primera de las tres jornadas de Rugby Femenino  de Formación organizada por el Club de Rugby Cisneros en la Complutense

El pasado 23 de Febrero se dieron cita en las instalaciones de la Complutense 68 chicas que a priori eran de Formación, pero que a medida que avanzaba el transcurso del entrenamiento dejaron muy buen sabor de boca para lo que es hoy día, la cantera del rugby Federado de Madrid, uniéndose así a otras iniciativas como pueden ser la de la Federación de Madrid con el sub-16.

Esta vez de la mano de Darío Bernal, Primer Entrenador y Coordinador  de la Sección Femenina del C.R. Complutense Cisneros, se consigue reunir a casi todos los equipos y entrenadores de la UCM para llevar a cabo un trabajo por estaciones de dos de los temas específicos individuales más complejos pero necesarios del rugby base; El Placaje y el Ruck.

La Jornada pudo llevarse a cabo gracias a la colaboración excepcional como monitores de: Pablo García-Matamoros de Rugby Químicas, Íñigo de Geológicas, Sergio ‘Solete’ de Medicina, Rafa y Juan Antonio ‘Topper’ de Derecho, Carlos de Geografía e Historia, Marta Lliteras de Políticas y Sociología, Rodrigo Bernal de C.C. de la Información, parte del Cuerpo técnico del equipo del C.R. Complutense Cisneros femenino y ex-entrenador de Veterinaria Gonzalo Pardo, además de las/los artistas invitadas/os;

-          Lía Bailán; Jugadora de la Selección Nacional y del C.R. Complutense Cisneros
-          Marta Lliteras; Capitana de la Selección de la UCM y jugadora de la Selección Nacional, del C.R.   Majadahonda
-          Rocío Fernández; Jugadora de la Selección Madrileña y C.R. Complutense Cisneros
-          Rodrigo Bernal; Entrenador de Nivel Nacional y IRB Rugby 7, además de árbitro, del C.R. Majadahonda

El transcurso de la Jornada se hizo de la siguiente forma;
Primero Charla explicativa y presentación de las/los artistas invitadas/os y calentamiento muy lúdico pero efectivo por parte de Darío, charla reglamentarista de la mano de Rodrigo Bernal, sobre el placaje, para dar paso a un trabajo por estaciones, 3 de 8 minutos cada una, en tema de placaje.  Después, en la segunda parte del clinic, vuelta a la charla reglamentarista por Rodrigo, y de nuevo trabajo por estaciones de la misma manera pero esta vez para la ‘Entrada al Contacto’ y el ‘Ruck’. A medida que avanzaba la jornada, muchas de las chicas tuvieron que abandonar para cumplir con su primer deber y acudir a sus respectivas clases, por lo que en un principio, el resto de las jornadas programadas se adelantará una hora y pasará de las 15;00 horas de la tarde a las 14;00, para que así poder disfrutar todas hasta el final.
Se consigue así un éxito en pro del rugby de cantera que continuará en marzo y abril con otras 2 jornadas en las mismas instalaciones de la Complutense, además de un Torneo a X, donde nos gustaría contar con todos los equipos posibles de esta liga.

Las Fechas para las próximas jornadas son:
o        Miércoles 16 de Marzo, a las 14;00 en Paraninfo; Pase y Toma de Decisiones
o        Jueves 31 de Marzo, campo y hora por confirmar; Torneo Rugby X Jugadoras
o        Miércoles 27 de Abril, a las 14;00 en Paraninfo; Maul y Melé

Desde aquí animamos a todas las jugadoras y entrenadores a la puesta en común de objetivos con y para el rugby de cantera.  Agradecemos la afluencia de personal y el interés mostrado por todos los clubes deportivos así como las/los artistas/os invitadas/os y auguramos un gran final de temporada.

Algunas de las participantes y entrenadores en Paraninfo de la UCM, Madrid


Fuente:  Rugby Cisneros, Maca Martí García

24/2/11

La Selección Aragonesa juega su primer partido

El domingo 20 de febrero de 2011 se disputó el partido amistoso entre la Selección Aragonesa, formado por chicas de Zaragoza, Tarazona, Teruel y Ejea y el equipo navarro de La Única RT participante en la Liga Vasca. El resultado fue 0-57 para las de Pamplona.


El encuentro fue jugado en el campo de hierba artificial de Ejea de los Caballeros, que presentaba un aspecto inmejorable en unas instalaciones recién inauguradas.


El partido fue competido, con una selección de Aragón que agrupaba con mucha fuerza y limpiaba con gran intensidad. Las navarras, aprovechando este juego, se dedicaron a mover el balón y a atacar los huecos dejados por la defensa local en los extremos.


El acontecimiento que se produjo el domingo, dejó muy satisfecho ambos conjuntos; por un lado, Aragón, que está en los inicios de la creación de equipos de rugby femenino, puede disputar partidos competidos, ir enganchando a las jugadoras y dar promoción y publicidad; por otro lado, el club de La Única RT no pierde forma en el parón de casi un mes sin partidos que se ha presentado en la Liga Vasca.


A buen seguro, que se seguirán disputando partidos entre estos dos equipos.

Crónica de Arantxa Ursua Andres de La Única. Gracias también a Nerea Yarza Sanz

22/2/11

Horarios de las Territoriales

(Gracias a Belén Martínez por la i nformación. Fuente: rugby.cat)

Grupo A: Euskadi, Andalucía, Galicia
Grupo B: Madrid, Cataluña y Castilla-León



Domingo
HORA
PARTIDO
POSICIÓN
10:00
3º Gr A - 3º Gr B
5º/6º
11:10
2º Gr A - 2º Gr B
3º/4º
12:20
1º Gr A - 1º Gr B
1º/2º


Sábado
HORA
PARTIDO
GRUPO
9:30
Madrid Castilla-León
B
10:30
Euskadi - Galicia
A
11:30
Castilla-León - Cataluña
B
12:30
Galicia - Andalucía
A
13:30
Cataluña - Madrid
B
14:30
Andalucía - Euskadi
A

División de Honor: la brecha se abre

Arabat Gaztedi RT- G.E.I.E.G. 0-55 Crónica. Carta a la FER del Gaztedi
Olímpico de Pozuelo- CRAT Coruña 22-48 Crónica Fotos
Noticia
INEF Barcelona- Getxo Artea R.T. 59-0 Fotos



Foto: Ernesto Aradilla
A la vista de los resultados, algo falla en la DHF. Lo primero y más evidente: tres partidos por jornada son pocos. Siete equipos en la campeonato nacional le resulta un número extraño a cualquiera que lea algo de pasada sobre el rugby femenino; extraño por impar pero sobre todo por pequeño. Sin embargo, a quien subimos a DH?

0-55, 22-48 y 59-0 no son resultados de una liga equilibrada. Getxo y Gaztedi, primero y segundo en la Liga Vasca, suman entre los dos una sola victoria en DH y ambos pedían aplazar el partido a la FER por falta de jugadoras y ambos recibieron la misma negativa por respuesta. Resultado: casi 60 puntos en contra para cada uno y esperemos que no haya más lesionadas.

En sexta plaza, las chicas del Olímpico, que maquillaron en la segunda parte el festival de ensayos que se vivía en Pozuelo solo han conseguido sumar un punto (bonus defensivo contra Gaztedi), aún pueden disputar por la Liga Madrileña.

Repetimos la pregunta, a quién subimos a DH?

Foto: Rodríguez Jover
Las gerundenses del GEiEG que están haciendo una gran temporada, casi seguro mantendrán su cuarta posición. Después de conseguir la derrota con menor diferencia de puntos contra las intratables Osses, tratarán de vencer a un CRAT que acoge a  muchas de las mejores jugadoras gallegas (en vista de que su liga se reduce a cuatro equipos, muchas jugadoras decidieron cambiar su camiseta por la coruñesa y competir al más alto nivel posible. Seguramente, el partido más emocionante de las dos últimas jornadas.
[Según las chicas del CRAT este dato no es cierto y solo Rocío García antigua jugadora de Lalín ha cambiado de Club. Rectificamos y pedimos disculpas por la falta de rigor.]

Las majariegas, que han perdido su segunda posición en esta jornada de descanso, deberían no solo ganar al Gaztedi (lo cual dadala complicada situación de las vascas se prevé probable) sino dar la sorpresa ante el INEF (o al menos arrancarles un bonus defensivo) y esperar que las gallegas perdiesen su último partido para recuperar el segundo puesto. Por lo pronto este fin de semana acogieron al Rugby Monza italiano, tercero la la Serie A, aprovechando su descanso.

En fin, a lo que íbamos: una liga tan desigual es mal síntoma del estado de salud del rugby femenino. Además, todos sabemos que el nivel de un deporte sube cuando existe equilibrio en los encuentros y hay que trabajar más para ser ese poquito mejor que nos dé la victoria.

Identifiquemos los problemas y tratemos de ponerles solución si queremos estar al nivel de las potencias europeas ahora que parece que el trabajo con las selecciones de XV y VII comienza a dar sus frutos.

17/2/11

Concentración Sub.19 Andalucía.


La concentración sub. 19, es una previa a un torneo que se realizará el 9 de abril en Málaga; "la copa de Andalucía". Donde participaran varios equipos de rugby femenino sub.21. Esto surgió debido a que en Granada había un equipo de chicas desde hace unos 3 años que no entraba en competición, porque eran cadetes y no se les permitía jugar contra senior.


Así pues y dado que había algún equipo mas en Sevilla, Málaga...etc se organizaron, para crear una especie de liga sub21.


Esta liga consiste en dos convocatorias; una en Granada y otra en Almería donde se llevan a cabo partidos amistosos, con el fin de que las chicas cojan rodaje y manejo, ya que casi todas son nuevas. Tras estos torneos/convocatorias, tendrá lugar la copa de Andalucía en Málaga.



Este último torneo ya no será amistoso, será un torneo de carácter oficial del que saldrá el equipo campeón de Andalucía en categoría sub. 21.

En un principio, en esta primera convocatoria amistosa de Granada han participado más de 60 niñas de Málaga, Sevilla, granada, y Córdoba. Donde se ha mostrado un nivel decente y muy buen royo por parte de todas las jugadoras, según nos informan.


La siguiente se jugará en marzo en Almería. Donde seguramente se incorpore el equipo de dicha ciudad.
Esta competición tenemos entendido que la organiza la Federación Andaluza de Rugby, aunque con la colaboración de los equipos anfitriones de cada torneo.



Agradecer a Cristina Cueto García su colaboración para hacernos llegar estas buenas noticias y por sus fotografías y seguir animando a todos los que hacen que estos proyectos tengan futuro.

2º entrenamiento de la Sub16 en Madrid.

Después del éxito del primer entrenamiento de la sub 16 femenina en Madrid el pasado domingo 30 de enero que convoco a mas de 30 jugadoras entre 13 y 16 años, llega el segundo entrenamiento. Tras esto decir que nos comunican que ha aumentado considerablemente el número de fichas de chicas comprendidas entre estas edades en tan solo un mes.

El pasado entrenamiento contó con un invitado especial: José Antonio Barrio "Yunke", seleccionador del equipo de Rugby 7 femenino, que explicó a las chicas el proyecto Olímpico animándolas a participar en el mismo.


Foto de la Federación de Rugby de Madrid

Para este segundo entrenamiento a llegado a nuestra redacción la noticia de que en esta ocasión contaran con invitad@s especiales que estamos seguros ayudaran y animaran a las chicas. Este entrenamiento será en Puerta de Hierro el domingo 20 de 11:00 a 13:00 horas.

Desde aquí seguimos animando a todas las chicas que participan en estos entrenamientos, a la Federación de Rugby de Madrid y a todos aquellos que hacen que esto sea posible.

Vuelve la División de Honor (5ª jornada)


Si hay algo claro a estas alturas de la División de Honor Femenina es que el INEF de Barcelona va líder indiscutible, y a no ser que las chicas del Getxo Artea hagan algo para evitarlo éstas podrían hacerse con el título en casa a falta del partido de la siguiente jornada contra las de Majadahonda. Las Getxoarras, últimas de la División de Honor, vienen de perder en casa en un partido en el que Bárbara Plá volvía al terreno de juego después de varios meses lesionada, y harán lo posible por conseguir su primera victoria.
Foto de Miguel Toci.

Las chicas del Crat viajan a Madrid tras la cómoda victoria obtenida en casa la pasada jornada ante el Gaztedi. Éstas buscarán los tres puntos del Olímpico de Pozuelo para poder seguir en la disputa de los 3 primeros puestos de la clasificación. Las madrileñas que la jornada pasada descansaron y saldrán al terreno de juego con importantes reincorporaciones y dejándolo todo para evitar que las gallegas se lleven el partido y obtener así su primer triunfo en la DH.


El último encuentro de la jornada se encuentra en pleno debate. Gaztedi Rugby Taldea que juega en casa esta jornada, solicita aplazar el partido por falta de jugadoras, en este momento solo contaría con 13 jugadoras para disputar el partido, de las cuales, sólo una primera línea, ya que el resto se encuentran todas lesionadas. El GEiEG por el contrario se niega (según el blog del Gaztedi) al aplazamiento del partido por falta de fines de semana disponibles para jugar quedándose por lo tanto la decisión en manos de la Federación Española de Rugby.

El Arabat Gaztedi comunica que “acatará esta decisión y si tuviera que disputar el partido lo haría, aunque esto supusiera un peligro para la integridad física de sus jugadoras”.

El C.R.Majadahonda descansa esta jornada, a la espera de recibir en la siguiente jornada a las catalanas del INEF.

16/2/11

Holanda, hacia Río 2016

Foto: FB Dutch Sevens Ladies


La final del Seven Internacional Femenino de EEUU se disputó entre Holanda y Canadá, llevándose estas últimas el trofeo a casa tras un ajustado 17-12. No vamos a hacer comentario alguno sobre la difusión de este torneo, paralelo a una de las Series Internacionales del IRB masculinas. Casi nada en la web oficial del Seven; casi nada en la web oficial de las Series; poco y tarde en la web de la FER.; ninguna manera de ver la final y la final de consolación... Vamos, la tónica general del seguimiento al rugby femenino.

De los ocho equipos participantes, cinco naciones compitieron en la Copa del Mundo de Rugby de Sevens de 2009:  la finalmente ganadora Canadá, así como la anfitriona EEUU, España, Francia y la segunda clasificada, Holanda. Echando la vista atrás descubrimos que los cuatro primeros  que hemos citado jugaron la Copa de Oro en la Copa del Mundo pero solo Estados Unidos llegó a la Seminifinal. 

¿Cómo una selección que quedó en último lugar en la fase de grupos y en la Copa de Bronce perdió en cuartos de final -Holanda-, consigue quedar segunda en el Sevens USA?  A lo mejor estas declaraciones de Gareth Gilbert, el Seleccionador de Holanda VII Femenino nos ilumina un poco el camino:
"Hemos iniciado un proyecto de sevens cuya meta son los Juegos Olímpicos de 2016 en Río. Afortunadamente, tenemos mucha ayuda por parte de empresas que nos apoyan económicamente, y también por parte del Comité Olímpico y de nuestra Federación. El rugby femenino es ahora mismo, básicamente, la prioridad nº1. Tenemos 17 chicas (12 de élite y 5 en desarrollo) que entrenan 3 o 4 veces por semana en estos momentos, y en septiembre esperamos que sea a tiempo completo".

 Os dejamos los resultados de los partidos:

Semifinales
France 7-17 Netherlands
Canada 10-0 Spain
Pool resultsUSA 55-0 Tyrolian Select
Canada 12-10 Netherlands
Spain 26-7 Hawaii All Stars
France 21-7 Canada B
Netherlands 21-15 USA
Canada 66-0 Tyrolean Select
Spain 20-5 Canada B
France 36-0 Hawaii All Stars
USA 7-5 Canada
Netherlands 89-0 Tyrolian Select
Spain 14-12 France
Canada B 26-0 Hawaii Select

Fuente: IRB Sevens. Agradecimieno a Silvia Outsider por la traducción

13/2/11

ESPAÑA CAE 12-15 FRENTE A FRANCIA Y QUEDA CUARTA DEL USA SEVENS

Las canadienses en un momento de la final
Finalmente la lucha por el tercer puesto no ha sido retransmitido en ningún medio que nosotras sepamos. Sin embargo, Scrumhalf Connexion ha ido informándonos via Facebook. Aquí tenéis la traducción que hemos elaborado con sus informaciones:

Francia saca de centro y consigue la posesión de su propio saque. España defiende bien pero Francia viene fuerte esta mañana. Balón abierto tras el ruck, España patea y Francia recupera el balón.

Buen control de balón por parte de España. Atacan en la 22 francesa y hay ventaja por fuera de jeugo francesa. Golpe para España dentro de 22. La defensa francesa está siento muy presionante pero los buenos apoyos de las leonas acaban con ensayo de Agurtzane Obregozo. No es transformado: España 5 Francia 0.
España saca de centro y poco después España intercepta un pase. Sin embargo, en el ataque hay un pase al "ala invisible" y el balón sale a touch para Francia a 40metros.

Las francesas llegan a la 22 española. Una finata de la jugadora número 12 engaña a las nuestras y hay ensayo. Transformado. España 5 Francia 7.

Ambos equipos son contundentes y disciplinadas en los rucks. Ángela del Pan ensaya tras varias fases. Transormado. España 12 Francia 7. Se llega al descanso.
Francia remonta en la segunda parte

Empieza la segunda parte y las francesas ensayan rápidamente. España 12 Francia 12. Entran Berta y Patricia (aunque no sabemos quién sale).

España muestra un vigor renovado. Golpe para Francia en su 22 que no sale del campo. España la juega ocupando el campo y buenos apoyos. Francia se juega un drop pero la falla. Melé para España.El balón se escapa de la melé pero las leonas mantienen la posesión. Las nuestras avanzan pero están cansadas y están cometiendo demasiados errores.

A falta de un minuto Francia intenta otro drop y esta vez no la falla. España 12 Francia 15.

Saca Francia y hay avant español. Melé francesa pero Bárbara Plá consigue el balón. Las leonas sacan su garra e inician un buen ataque, pero la defensa francesa es contundente. Sigue el ataque pero un fallo de manos lo frena. Con la posesión todavía una de las nuestras intenta una patada a seguir pero las francesas consiguen el balón. Patean a touch y se acaba el partido.



Canadá gana el Seven USA pero no sabemos nada de España

Canadá gana en la final 12-17 a Holanda.

Increíble no saber nada de nuestras chicas. Es posible que el partido no haya empezado, aunque debería haberse jugado a las 17.30 españolas. Ni la web de la FER, ni su Facebook,ni el Marca, ni la web del USA Sevens... cuando sepamos algo os lo contamos.

En fin!

España volverá a entrentarse a Francia por el tercer puesto

El poderío de las canadienses puede con nuestras Leonas. Aquí os dejamos el enlace del partido que terminó con un 15-0 en contra. En la otra semifinal Holanda ganó a Francia, contra las que volveremos a enfrentarnos para conseguir el tercer puesto.




(Pendiente crónica partido)

12/2/11

Inglaterra pasa por encima a las Italianas

Foto: RFU
Inglaterra 68- Italia 5

Una Inglaterra con una alineación diferente a las de los grandes duelos vence sin piedad al combinado azzurro asestanto una friolera de 11 ensayos.  El seleccionador inglés Gary Street asegura que con el partido eminentemente jugado de delantera contra Gales y este partido donde los tres cuartos se han lucido tendrá serios problemas para elaborar la convocatoria del próximo partido contra Francia el 27 de Febrero (televisado por Sky Sports, por cierto).

En el minuto 5 Maggie the Machine abría el marcador, que seguiría aumentando para las inglesas hasta el minuto 82 cuando ensayaron por última vez. Sin embargo, no fue hasta el minuto 25(13-0) cuando el dominio británico comenzó a ser contundente. Al descanso se llegaba con un 37-0.

El único ensayo para las italianas vino de la mano de Chiara Castellarin con una efectiva patada rasa que ella misma recogió, maquillando un poco (pero poco) la tremenda paliza que las italianas se llevan a casa


Siguientes partidos para ellas:
Inglaterra-Francia 27 Febrero 13.00h
Italia - Gales 27 Febrero 13.30h

España jugará la semifinal contra Canadá

Fans en el Sam Boyd Stadium, donde jugarán mañana nuestras chicas
A las 19.12 locales ( a las cuatro de la mañana en España) las Leonas lucharán en el Sam Boyd Stadium por obtener un lugar en la final del USA Sevens. La otra semifinal se jugará a las 18.50 (cuatro menos diez en España) entre EEUU (primera del grupo A) y Francia (segunda del grupo B).

Las canadienses vienen de una super concentración con las mejores 50 jugadoras del país, del que salieron las jugadoras del primer y segundo equipo presentes en Las Vegas. Además, las internacionales canadienses reciben una pensión mensual y todas las Universidades están implantando concienzudamente el VII. Si a eso le añadimos el potencial físico canadiense (será por el sirope?), este partido será un gran reto para nuestras chicas.
Foto: zimbio.com


En la fase de grupos, España gana con claridad sus dos primeros encuentros: 26-7 contra Hawaii y 20-5 contra las canadienses Maple Leaves. El partido contra Francia fue menos sencillo aunque ambos equipos ya estaban clasificados. Comienza ensayando España y pronto responde con otro ensayo Francia ambos transformados, llegando al descanso 7 - 7. En la segunda parte Julia Pla ensaya bajo palos tras un quiebro a la última defensora (14-7). A un minuto del final Isabel Rodríguez es expulsada por reiteración de golpes y las francesas aprovechan su mayoría numérica para ensayar por el ala. Ensayo no transformadoque deja el mardacor 14-12 para nuestras Leonas.

Aquí os dejamos el link de la crónica de los primeros dos partidos y el vídeo del partido contra Francia y la web de la FER.

Francia vuelve a ganar en la segunda jornada del VI Naciones

www.irishrugby.ie

Las del Gallo, que venían de pasar por encima a las escocesas ganan por un ajustado 12-14 al XV irlandés. Llegaban al descanso 5-6 tras dos golpes de castigo convertidos por Sandrine Agricole para Francia y un ensayo irlandés por parte de el ala Niamh Kavanagh tras una ruptura de la defensa de la centro Lynne Cantwell, que no fue transformado.

En la segunda parte el dominio francés fue más claro, pero la presión ofensiva tardaba en traducirse en puntos. En el último cuarto el ensayo de la talonadora Chobet (5-11) y el posterior golpe pasado entre palos por Aurélie Bailon (5-14) a seis minutos del final parecía dar por finallizado el partido.

En el tiempo de descuento el ala Niamh Briggs ensayaba para Irlanda llegando a un ajustado 12-14 para las Bleues.

Hoy a las 16.30 se jugará el Inglaterra- Italia y el domingo a las 14.00 Escocia - Gales.
Foto: www.rbs6nations.com



Fuente: www.rbs6nations.com

Se nos ocurre una pregunta:  Francia tiene una selección de XV y una de VII independientes? A quiénes han mandado a Las Vegas? 

 Respuesta: Sí. Y también tienen una  Francia sub-20 (que se enfrentará a Inglaterra sub 20 el 27 de febrero). Han mandado a un equipo sensiblemente diferente al que llegó a la final en Dubai. También acudirán a los Sevens de Hong Kong y Roma esta temporada.

11/2/11

2ª Concentración de la selección Andaluza

Todas las selecciones ultiman los detalles para el campeonato de España. El próximo sábado 12 de febrero tendrá lugar en las Instalaciones Deportivas de Teatinos, de la Universidad de Málaga, la 2ª Concentración de las chicas de la Selección Andaluza de Rugby. Para saber más sobre las convocadas, os dejamos la lista.




Gamarra acoge este sábado el entrenamiento de la Selección de Euskadi Femenina

La Selección de Euskadi Senior Femenina realizará este fin de semana el último entrenamiento de preparación de cara al Campeonato Autonómico, que se disputará en Girona los próximos 26 y 27 de febrero. El entrenamiento será en las instalaciones de Gamarra y dará comienzo a partir de las 10:00 de la mañana, y contara con entrenamientos de mañana y tarde.


Recordar que estan encuadradas en el grupo junto a Andalucia y la selección Gallega, en el campeonato que se disputará el 26 y 27 de Febrero en Girona.

5ª Jornada liga Valenciana

El domingo 13 de Febrero vuelve la liga Valenciana dónde de 10:00 a 15:00 se disputarán los siguientes encuentros en la modalidad de rugby a 7, en el Polideportivo de Denia
carreró al Regacho.


Os dejamos también la clasificación de esta liga, encabezada por las chicas de la Universidad Politécnica de Valencia , seguidas con un doble empate por la Universidad de Alicante y Denia R.C. Las cuales cuentan en esta jornada con ventaja jugando en casa.

Desde aqui desear una buena jornada de rugby a todos los equipos y mostrar todo nuestro apoyo a esta liga de reciente creación, ánimo chicas, entrenadores, holigans, fotogrados..etc

U.P.V. Rugby se proclama campeona del CADU Femenino 2011

En la fase final de la liga C.A.D.U. (Campeonato Autonómico de Deporte Universitario) celebrada en Castellón los días 9 y 10 de febrero, participaron las siguientes universidades: Universidad de Alicante (U.A.), Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir (U.C.V.), Universidad Jaume I de Castellón (U.J.I.), Universidad Miguel Hernández de Elche (U.H.M.), Universidad de Valencia de Estudios Generales (U.V.E.G.) y Universidad Politécnica de Valencia (U.P.V.)


La competición se realizó por el sistema de concentración, todas contra todas, y por primera vez en la historia del deporte universitario femenino en la Comunidad Valenciana, en esta especialidad de rugby, se encontraron seis universidades para decidir los puestos de clasificación para el Campeonato de España que se celebrará en Granada.


En la primera jornada, en horario de mañana, todas las universidades disputaron dos partidos. Los equipos que en principio eran favoritos (U.V.E.G., U.C.V. y U.P.V.) se impusieron con claridad. Por la tarde se jugó el tercer partido que cerraría la primera jornada, en la que surgió la sorpresa al ganar la U.C.V a la U.V.E.G. por 26 a 5. Por lo que quedaron dos universidades invictas, U.C.V. y U.P.V., para la segunda jornada.

La U.A. era la cuarta universidad que debía estar en la lucha por los puestos de clasificación, pero el sorteo no le favoreció demasiado al tener que jugar los primeros partidos contra las tres más fuertes del torneo, por lo que afrontaba la segunda jornada sin ganar ningún partido.

En la segunda jornada los resultados fueron mucho más ajustados, las lesiones y ausencias de jugadoras (por estudios), afectaron a todos los equipos.

Finalmente, la clasificación fue:

1ª Universidad Politécnica de Valencia
2ª Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir
3ª Universidad de Valencia Estudios Generales
4ª Universidad de Alicante
5ª Universidad Miguel Hernández de Elche
6ª Universidad Jaume I de Castellón

 
El Campeonato  Nacional Universitario se disputará del 3 al 8 de Abril en Granada.

"All in" en el Rugby a 7

El seven esta de moda, haremos un repaso a los últimos torneos de seven disputados en las distintas comunidades y recordaremos que las Vegas ya esta aqui.

  • En Madrid con un magnifico día soleado de rugby el I Torneo de Rugby a 7 Femenino Contra la Violencia de Género organizado por el CRC se saldo con la victoria del CR Universidad de León.



Entre los equipos participantes encontramos en el grupo A Gijón, XV Sanse Scrum, Alcobendas y Univ. de León. En el grupo B Olimpico, Cisneros, CRC y Gijón.

-La final de cobre se dio entre los dos cuartos, Gijón y el Salvador con un 7-12 para las de Valladolid.
-La final de bronce entre los dos terceros, Alcobendas 10- CRC 15.
-Final de plata donde el XV Sanse Scrum se impuso 19 a 15 frente al Olimpico de pozuelo.
-Final de Oro donde las de León se proclamaban campeonas del torneo 19 a 14 frente al club de rugby Cisneros, quedando de esta forma la siguiente clasificación:

1º Leon
2º Cisneros
3º Scrum
4º Olimpico
5º CRC
6º Alcobendas
7º El Salvador
8º Gijon

Os dejamos enlace a las fotos del torneo. y la crónica del XV Sanse Scrum.


  • En Cataluña se disputo en el Valls el I TORNEIG PER LA IGUALTAT DE LA DONA A L'ESPORT. de rugby a 7 en una jornada marcada por el calor y el buen ambiente entre los 14 equipos participantes. El Sant boi se proclama campeón del torneo.
Además en su blog las las jugadoras del Sel Vilanova i la Geltrú, que en competición regular forman combinado con el CEU barcelonés pero que esta ocasión  disputaron en solitario el torneo,, nos cuentan en su blog sus impresiones. 

Demostraron sobre el césped del Vilar su progresión. El primer partido, frente al Castelldefels, se perdió por la mínima, a partir de ahí, sin embargo, la línea fue ascendente, llegando a empatar con el RC Sitges y llevándose una victoria holgada ante el RC Manresa en el último partido .
Las chicas del Vilanova demostraron en todo momento un buen nivel defensivo y una actitud notable en sus compromisos, y dejaron claro que el trabajo realizado desde hace unos meses está empezando a recoger sus frutos.


Por último os recordamos que el USA Seven ya está aqui, esta tarde (hora española) comienza el torneo donde nuestras leonas demostrarán de lo que son capaces. Las chicas concentradas desde el pasado domingo 6 han estado a lo largo de esta semana adaptandose al cambio horario, entrenando de madrugada, y viviendo en definitiva con el horario de las Vegas para sufrir menos con el cambio horario. Esperamos que esta decisión de resultados positivos y las chicas se esten adaptando bien,ya que estan siendo unos dias de mucho esfuerzo. Os dejamos un video de las Leonas preparandose en las concentraciones.

http://www.youtube.com/watch?v=OuiXYzpmsqI&feature=player_embedded


Recordar que España esta encuadrada en el grupo B junto a Francia, Kenya y las Maple Leaves.
  1. El primer partido es 9:40 AM Spain vs Kenya (18:40 hora española).
  2. El segundo partido es 12:20 PM Spain vs Maple Leafs (21:20 hora española).
  3. El tercer partido 2:40 PM France vs Spain (23:40 hora española).
Los partidos podrán verse (creemos) en http://www.ustream.tv/usarugby .

5/2/11

Escocia cae 53-3 ante Francia en el partido inaugural del VI Naciones femenino

Imagen: www.scotishrugby.com
Un experimentado equipo francés se adelantaba en Viry-Chatillon 15-0 en los primeros 15 minutos. La zaguero escocesa Collie  abría el marcador con un golpe desde fuera de sus 40m, marcador que no se vería modificado para las del cardo en todo el partido. Al descanso se llegaba con un resutltado partcial de 34-3.

Las escocesas volvieron al campo tras el descanso llenas de fuerza  y los primeros 10 minutos no salieron de campo francés. Sin embargo, no consiguieron obtener puntos mientras que cada error era aprovechado por las francesas para ensayar.

La entredadora Karen Findlay reconoció que existieron demasiados fallos de placaje y que la calidad de pase de un equipo y otro simplemente no se podía comparar. Sin embargo, elogia el buen partido realizado por la 15 Collie, la centro Lisa Martin y la segunda Katherine Muir. Destaca también la evolución de la primera a la segunda parte.

Este equipo solo presentaba dos novedades respecto al combinado que viajó a Madrid y que calló derrotado 28-13 frente a nuestras leonas. Ésto nos da una aproximación de nuestra situación internacional en rugby XV.

Fuente: www.scottishrugby.org

3/2/11

Primera concentración de la Andaluza de cara a las Territoriales

Foto: blogs.diariosur.es
Un poco tarde, para que negarlo, la federación andaluza junta a sus jugadoras por primera vez en esta temporada de cara a las Territoriales que tendrán lugar a finales de este mes en Girona.

Este combinado tendrá que plantar cara a los equipos vasco y gallego en la fase de grupos, por lo que no lo tendrán nada fácil.

El entrenamiento tendra lugar el próximo sábado 5 de febrero en Málaga, en el Campo de Teatinos de 12:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 horas. Si queréis conocer el nombre de las 35 convocadas, pinchad aquí.

Fuente: blogs.diariosur.es

No hay rugby masculino y femenino, hay rugby

  El Rugby femenino es unacarpeta sin abrir en la FER y todo está por hacer. Pablo Tomás García Menéndez “Tomy”

El autor, Pablo Tomás García
El  internacional  y prestigioso  entrenador Pablo Tomás García ha elaborado un a interesante Reflexión sobre el rugby español que podéis consutar online. En ella, señala al Seven y al Femenino (XV y VII) como las dos grandes oportunidades para el rugby nacional. Nosotras extraemos aquí  el epígrafe correspondiente al Rugby Femenino. Disfrutad con la lectura .

El deporte femenino en general y el Rugby femenino en particular son ámbitos de actuación de obligado cumplimiento. Discutir sobre la gran oportunidad que supondría INVERTIR en Rugby femenino es dar pábulo a los defensores de una visión anticuada y superada en todas las áreas de la vida pública y social de la realidad en la que vivimos.  
Llueve sobre mojado. La posición de privilegio de la que partimos en 1998(1erRWCW) la perdimos por no tener ni la lucidez y el compromiso necesario conel Rugby femenino. Selecciones con menos jugadoras nos dejaron fuera del último mundial, parece que las cifras se empeñan en demostrarnos que no hacemos las cosas todo lo bien que debiéramos. Pero nuestras jugadoras siguen teniendo uncaudal de ilusión que les ha permitido remontar. Ellas han logrado una SEGUNDA OPORTUNIDAD. 
Si este supuesto fuera cierto –2ª oportunidad– hay que afrontarla con decisión. Hoy Italia dispone de 4744 jugadoras (¡3.200 menores de 13 años! y 488 entre 13 y 19años), Alemania 1633 (527 entre 13 y 19 años) y Rusia 1115 (835 entre 13 y 19 años) frente a nuestras 1190 (354 entre 13 y 19 años). 


Señalo en verde cifras muy positivas e interesantes para el rugby femenino,aunque preocupantes para nuestro rugby. En rojo cantidades negativas (más en el caso de Escocia, puesto que pierde 655 jugadoras en el paso a sénior) que no impidieron que participaran en el último mundial, cosa que desgraciadamentenuestras chicas no consiguieron.
El Rugby femenino es una carpeta sin abrir en la FER, todo está por desarrollar. En este campo todas las medidas que se adopten van a tener un caldo de cultivo que permitirá un crecimiento cuantitativo (actividades, asociaciones, selecciones,jugadoras, etc.…) y cualitativo (selecciones competitivas, jugadoras dignamenteentrenadas y tratadas, personal  f ull-time, etc.…). Los recursos destinados o negados,según se mire, al Rugby femenino se def enden desde postulados administrativos yde negociado de subvención “per cápita”. Como si los éxitos deportivos no contarán; y desde una falta de credibilidad absoluta, ya que todos sabemos que si esas cifras no fueran f avorables al rugby masculino no se aplicarían. No me lo invento, ni es una impresión  ocurrente.

El único cargo técnico full-time de la federación es el de seleccionador nacional absoluto sic (¿estamos en 2010?). No me pondré a discutir de cantidades, hablo de dedicación y de reparto de prioridades deportivas. Por ejemplo, hablan de formación de jugadores y no hay ni un solo técnico dedicado de forma exclusiva a este menester. Nuestras jugadoras por lo tanto tienen el presupuesto FER ajustado para cumplir el expediente FER (que consiste en “ir” a lascompeticiones). Gracias a sus méritos logran premios y becas de instituciones y organismos ofciales, pero para su federación son unas privilegiadas que nodeberían quejarse. 
No hay rugby masculino y femenino, hay rugby y si decíamos con anterioridad que una federación ha de velar por la máxima proyección de su deporte en los mejores escenarios posibles y ser capaz de recoger esa fuerte repercusión deportiva y transformarla en un crecimiento integral y sostenible del deporte al que dicen servir el Rugby femenino sería el indicado para recibir la inversión de una federación que serespete a sí misma. Lo que no es de recibo es el trato actual.