12/4/11

Análisis de la primera edición de la División de Honor.

Este fin de semana ha tenido lugar la última jornada de la competición nacional femenina, que estrenaba formato. Evidentemente una liga con solo un partido al mes y sólo siete equipos no es el formato ideal; sin embargo es un avance si pensamos en los partidos a 40 minutos jugados en Tarazona en un sólo fin de semana. Además, los problemas a los que nos enfrentamos son muchos y muy variados y son necesarias muchas acciones para paliarlos.

En esta séptima y última jornada no jugaba el indudable campeón; sin embargo (o precisamente por ello) no ha sido una jornada exenta de emoción. Salvo la tunda que se llevaron las Gazteitarras en su propia casa, los partidos estuvieron disputados y mostraron el buen momento que viven los equipos punteros de rugby femenino.

Las chicas del CRAT se hicieron con la plata de la competición derrotando a las de Girona 18 a 8. Mientras en Madrid, las Getxoarras visitaban al Olímpico de Pozuelo, en un partido importantísimo, para librarse de la última posición de la tabla. El partido finalizó con un 12 a 13 a favor de las visitantes;pero tras el 49 a 0 de las Majariegas, y con los puntos bonus de las de Madrid, la última posición se la adjudica el Gaztedi, con una diferencia de 2 puntos en la clasificación final.

Con este fin de Liga de División de Honor, podemos demostrar la evolución de los equipos femeninos, y el bien que le hace a nuestras chicas jugar todos los meses partidos de nivel. Comparando los resultados de la pasada edición de esta competición y dejando claro que el formato ha cambiado considerablemente (en el 2009/2010 el formato era 2 grupos, se jugaban 2 o 3 partidos a final de la temporada, en dos fines de semana, y el mejor de cada grupo se clasificaba para jugar la final.) podemos diferenciar el progreso de estos equipos:

El Inef de Barcelona sigue manteniéndose a la cabeza de todos los equipos de España. En esta edición les sigue el Crat, quien dando un giro a la competición ha pasado en solo un año del 5º puesto de la tabla a la plata y poniéndoselo muy difícil a las catalanas en su encuentro. En tercer lugar encontramos a las Majariegas, junto al Crat los dos equipos que más han evolucionado esta temporada. Estas han pasado de un 6º puesto, con derrotas en todos sus encuentros a luchar en esta temporada en un bonito duelo con las del Inef, y a perder en un ajustado encuentro ante las gallegas, que presagiaba en aquella segunda jornada el subcampeonato. Mientras Geieg y Olimpico de Pozuelo se han mantenido con resultados parecidos. Las catalanas, sin embargo, han desplegado esta temporada un gran juego con un equipo llamativamene jóven que promete poner las cosas muy difíciles a los "grandes". Las chicas de Pozuelo, por su lado,  han contado este año con numerosas bajas durante toda la temporada o para partidos importates y  se han centrado en renovar el equipo: trabajo invisible cuyos frutos esperamos ver dentro de no mucho. Las dos decepciones de esta liga han sido los dos equipos vascos, Getxo y Gaztedi que descienden estrepitosamente de la plata y la tercera posición a los últimos puestos de la tabla, con derrotas duras y contundentes en casi todos los encuentros.Ambos equipos han presentado a la competición plantillas demasiado reducidas como para soportar en buenas condiciones como para soportar la alta competición. Las dos últimas victorias de Getxo podría indicar, sin embargo, que están volviendo a levantar la cabeza.

Y continuando con la evolución de la máxima competición femenina, se ha creado una “Liga de ascenso” a la División de honor. Por la información que hemos conseguido se tratará de una concentración a mediados de mayo con todos los equipos interesados (deben ser los primeros y/o segundos, según el caso, de sus respectivas ligas regionales - si esos equipos ya disputan la DH, cederían ese derecho a los terceros, cuartos, etc.) La inscripción para participar en el torneo será de 300€ (independientemente del número de equipos inscritos). Habrá dos grupos y los primeros de cada grupo se enfrentarán en una final. El primero asciende directamente y el segundo juega la promoción con el último clasificado de la DH este año.  De ser así, en esta edición el Gaztedi tendrá que luchar por mantenerse en la División de honor.

Dentro de poco sabremos si esta formato de ascenso se mantendrá o no, ya que el viernes 15 de abril  vence el plazo de inscripción. En cuanto sepamos algo, os contamos