10/6/11

CR Ferrol, Igualdad y Respeto

Maria disputando la touch.

Hace un par de meses nos sorprendía en Internet una escueta noticia sobre el éxito del equipo mixto cadete de Ferrol . Queriendo indagar más, nos pusimos en contacto con el club y su entrenadora Esther Ruiz Calero, nos lo ha contado.

En la temporada 2008/2009 el CR Ferrol cuenta con 11 chicas dispuestas a jugar al rugby, 9 de ellas en edad cadete. La directiva del Club contacta entonces con la ex jugadora Esther Ruiz Calero para que las entrene. Comienzan entonces los entrenamientos y las chicas comparten campo y horario con los chicos, que las miran incrédulos. "Parece que nosotras tenemos que demostrar todo con hechos mientras se da por sentado que ellos lo hacen todo bien", nos cuenta Esther.

En la temporada 2009/2010 el equipo cadete solo dispone de 6 chicos, por lo que se decide que las 9 chicas cadetes se incorporen al equipo bajo la dirección de José G. Meana. Las restantes chicas, cuatro, entrenan con Esther sin posibilidades de jugar partidos y envidiando a las cadetes.

En la temporada 2010/2011 seis de las nueve jugadoras deciden dejar de entrenar por las exigencias académicas de 2º de Bachillerato. María, segunda línea, Tivi, tercera línea y Ana, tres cuartos ala, deciden seguir con el equipo con Esther ya a la cabeza del equipo. Las tres juegan todos los minutos de la liga. Esta temporada, la falta de jugadores ya habitual en los equipos cadetes hace que se refuercen con infantiles o que jueguen algunos partidos con 14 o incluso 13 jugadores en campo. Sin embargo, el Ferrol Cadete consigue un meritorio segundo puesto en la Liga Gallega solo por detrás del CRAT. Esther señala que "ha sido todo un logro para nuestro club este resultado.Hemos tenido por parte de la directiva todo el apoyo, las chicas han demostrado día a día su entrega a este deporte y que son el pilar del equipo.Espero para la próxima temporada que sigan con la misma ilusión, ya que continúan en cadetes, y lograr nuevas incorporaciones".

Esther señala como causa de la gran evolución del rugby femenino español a nivel mundial la entrega y el sacrificio: "En mis entrenamientos las más atentas y trabajadoras son ellas. También son las más perseverantes"

Esther empezó a jugar en 1985 de mano de su profesora de Educación Física en 3º de BUP perteneciente al INEF Barcelona (Les Osses). Dos años después entró a formar parte del CR Puig Castellar (Dragonas), bajo los mandos de Francisco González. Presenció y colaboró el la Organización del I Campeonato de España Femenino en Santa Coloma. En 1990 jugó con el CR Puig Castelar el II Campeonato de España, quedando segundas.
Se muda a Santiago de Compostela donde forma un equipo femenino con nueve jugadoras, iniciando junto a CRAT el rugby femenino gallego. En 1991 se muda a Ferrol y entrena con los senior pero poco después el equipo desaparece.

3 comentarios:

  1. En nuestro equipo, el cr mahoh d Fuerteventura tenemos unas 10 chicas en edad cadete y no han podido formar equipo... Pero mi pregunta es la federación gallega no puso ninguna pega? Nosotros tenemos equipo juvenil, podrían tb jugar en esta categoría o solo hasta cadetes? Gracias y mucho animo

    ResponderEliminar
  2. según yo se,mixto solo hasta infantiles y no me preocupa que lo cambien pero creo que ahora hasta infantiles.

    ResponderEliminar
  3. ESTIMADOS HERMANOS:
    Recomiendo el onanismo masoquista de ventosear semblante a pantalones perfilados agudos con bates de base ball para zarandearlos parafilicamente a los célibes y a los voluptuosos como tambien a los pederastas para preservarlos castos de la fornicacion y del adulterio como tambien de las violaciones sexuales.

    Atentamente:
    Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
    Documento de identificacion personal:
    1999-01058-0101 Guatemala,
    Ciudadano de Guatemala de la América Central.

    ResponderEliminar

Si has pasado por aquí, déjanos tu comentario!