22/2/11

División de Honor: la brecha se abre

Arabat Gaztedi RT- G.E.I.E.G. 0-55 Crónica. Carta a la FER del Gaztedi
Olímpico de Pozuelo- CRAT Coruña 22-48 Crónica Fotos
Noticia
INEF Barcelona- Getxo Artea R.T. 59-0 Fotos



Foto: Ernesto Aradilla
A la vista de los resultados, algo falla en la DHF. Lo primero y más evidente: tres partidos por jornada son pocos. Siete equipos en la campeonato nacional le resulta un número extraño a cualquiera que lea algo de pasada sobre el rugby femenino; extraño por impar pero sobre todo por pequeño. Sin embargo, a quien subimos a DH?

0-55, 22-48 y 59-0 no son resultados de una liga equilibrada. Getxo y Gaztedi, primero y segundo en la Liga Vasca, suman entre los dos una sola victoria en DH y ambos pedían aplazar el partido a la FER por falta de jugadoras y ambos recibieron la misma negativa por respuesta. Resultado: casi 60 puntos en contra para cada uno y esperemos que no haya más lesionadas.

En sexta plaza, las chicas del Olímpico, que maquillaron en la segunda parte el festival de ensayos que se vivía en Pozuelo solo han conseguido sumar un punto (bonus defensivo contra Gaztedi), aún pueden disputar por la Liga Madrileña.

Repetimos la pregunta, a quién subimos a DH?

Foto: Rodríguez Jover
Las gerundenses del GEiEG que están haciendo una gran temporada, casi seguro mantendrán su cuarta posición. Después de conseguir la derrota con menor diferencia de puntos contra las intratables Osses, tratarán de vencer a un CRAT que acoge a  muchas de las mejores jugadoras gallegas (en vista de que su liga se reduce a cuatro equipos, muchas jugadoras decidieron cambiar su camiseta por la coruñesa y competir al más alto nivel posible. Seguramente, el partido más emocionante de las dos últimas jornadas.
[Según las chicas del CRAT este dato no es cierto y solo Rocío García antigua jugadora de Lalín ha cambiado de Club. Rectificamos y pedimos disculpas por la falta de rigor.]

Las majariegas, que han perdido su segunda posición en esta jornada de descanso, deberían no solo ganar al Gaztedi (lo cual dadala complicada situación de las vascas se prevé probable) sino dar la sorpresa ante el INEF (o al menos arrancarles un bonus defensivo) y esperar que las gallegas perdiesen su último partido para recuperar el segundo puesto. Por lo pronto este fin de semana acogieron al Rugby Monza italiano, tercero la la Serie A, aprovechando su descanso.

En fin, a lo que íbamos: una liga tan desigual es mal síntoma del estado de salud del rugby femenino. Además, todos sabemos que el nivel de un deporte sube cuando existe equilibrio en los encuentros y hay que trabajar más para ser ese poquito mejor que nos dé la victoria.

Identifiquemos los problemas y tratemos de ponerles solución si queremos estar al nivel de las potencias europeas ahora que parece que el trabajo con las selecciones de XV y VII comienza a dar sus frutos.

21 comentarios:

  1. El número de fichas es la clave. En Madrid, uno de los equipos que mejor está trabajando con un número de jugadoras suficiente es Cisneros. Pero no se sabe absolutamente nada de cual es la fórmula para ascender, descender, o meterse en esta competición.

    ResponderEliminar
  2. Nulo apoyo por parte de la federación que se inventó esta liga sin tener en cuenta ni la opinión de los equipos femeninos, ni el gran gasto económico que iban a tener... ya no es solo cuestión de gente, ¿que equipos se lo pueden permitir económicamente?
    Mientras la federación siga "trabajando" así el rugby femenino seguirá como siempre, luchando solo contra los elementos y sobreviviendo a pesar de su propia federación

    ResponderEliminar
  3. Me hace gracia lo de acogerse a "motivos de fuerza mayor". No es lo mismo la huelga de controladores aéreos que el no tener jugadoras sustitutas o jugadoras no preparadas para jugar de primera línea.
    Los partidos que se suspendieron por la huelga de controladores aéreos suponían el colapso de comunicacione en españa. Un motivo de fuerza mayor es un campo que por el viento se caen los palos, una inundación, etc...
    Nunca puede ser que no se tengan jugadoras suficientemente preparadas porque las titulares están tocadas o tenga la boda de su tío. Eso pasa en todos los equipos y hay que estar preparado por lo menos si queremos hacer una competición nacional más seria. No es una liga de promoción.

    ResponderEliminar
  4. No se si llego a comprender bien lo que quereis decir pero es muy bonito opinar sobre las crónicas que escribe a saber dios quien. Debería de saberse un poco más sobre la situación de cada equipo. El rugby femenino, algunos equipos al menos, no estan en un buen momento por la falta de chicas que quieran jugar, además todos sabemos que no se nace siendo un profesional en esto...

    ResponderEliminar
  5. Hola,
    lo primero decir a quien escribe que primero hay que informarse bien,habria que preguntar a las de Coruña si realmente han ido varias jugadoras a su equipo o solo 1, yo tengo entendido que sólo se ha ido 1, y es evidente que si se van mas sería normal, ya que lo que toda jugadora de rugby que quiera ser competitiva deberia querer es jugar mas partidos y a mayor nivel.
    En cuanto a la suspension de partidos por lesiones y con partes médicos es algo que me parece normal que se solicite, y si la federacion no lo aprueba pues se hace lo que se hizo, jugar, como bien hizo el Gaztedi.
    Lo que esta claro es que si queremos que el rugby femenino vaya hacia delante habia que poner en marcha esta liga nacional, y a mi me parece bien, creo que los gastos son los mismos que el año pasado ya que cada club se desplaza como maximo 3 veces fuera de su comunidad y algunos equipos solo 2.
    Con esta liga nacional se juega un buen partido (independientemente de los resultados que está habiendo ya que hubieran sido los mismos en el formato del año pasado)al mes, y no todo al final de temporada, lo que ayuda a ver jugadoras para las selecciones tanto territoriales como estatales a lo largo de toda la temporada.
    Lo que tendríamos que estar pensando es como aumentar el numero de fichas femeninas en todo el estado y dejar de criticar a la gente por las decisiones que toma, y empatizar un poco mas con los demás equipos, y los problemas que tienen que un año le toca a unos y otro a otros, si no mirar como estabanel Getxo y Gaztedi el año pasado y como está este por la falta de jugadoras o lo mismo pero al reves Coruña y GEiEG.

    ResponderEliminar
  6. estoy de acuerdo que antes de publicar algo se conozca la situación del equipo y en lo que a mi equipo respecta el CRAT estamos algo cansadas de escuchar que nos hemos reforzado, que son muchas las jugadors gallegas que se ha cambiado la camiseta pues solo tengo constancia de una y esa soy yo, asi que enhorabuena a todo el equipo por el gran trabajo q estamos llevando a cabo esta temporada.

    ResponderEliminar
  7. Se podrá criticar muchas cosas a la FER y a las territoriales pero decir que no preguntaron a los clubes antes de organizar este nuevo formato es MENTIR. La FER se puso en contacto con los clubes para saber su opinión y si estaban dispuestos a asumir el gasto. Gasto que como ya se dijo en otro post, de momento no difiere mucho del formato del año pasado y es más, permite dividirlo a lo largo de toda la temporada y no sólo en un mes.

    ResponderEliminar
  8. Un par de aclaraciones: La liga gallega tiene 4 equipos (Vigo, CRAT, Lalín y Zalaeta). Si ya es díficil sacar un equipo femenino por lo menos que se tenga en cuenta.

    Y otra cosa más, como ya ha dicho ella misma, Rocío García es la única jugadora de otro club (CR Lalín) que este año juega en el CRAT. TODAS las demás son jugadoras del CRAT UDC y el equipo es el mismo que el del año pasado + un par de novatas. Así que si alguien ve mejoría en su juego es mérito de las jugadoras. No se lo quiteis por favor.

    ResponderEliminar
  9. Rocío y demás jugadoras del CRAT:

    Sentimos la falta de rigor en este dato que, por repetido, creíamos cierto. De todos modos nos alegramos de que se haya aclarado y así lo reflejamos en un comentario en la entrada. Por otro lado nuestra intención nunca ha sido quitar mérito a vuestro trabajo, porque sean quienes sean las jugadoras los resultados y el juego que venís desplegando están ahí. Además, nunca hemos dicho que no sea lícito y comprensible cambiar de club.

    Un saludo y gracias por el seguimiento. No dudéis en alzar la voz siempre que lo creáis necesario. Si no, de nada serviría el trabajo que este blog supone.

    ResponderEliminar
  10. INEF es virtualmente campeón. Sólo una machada de Majadahonda puede evitarlo y es casi imposible ya que tendría que ganar con bonus a Inef, éste quedarse sin bonus y luego ganar por cerca de 150 puntos a Gaztedi. No parece posible.

    La emoción del final de liga va a estar en el segundo puesto que va a estar caro: El CRAT tiene que ganar a GEIEG para asegurarse el subcampeonato.

    Si gana GEIEG en Coruña habría que mirar los bonus y ahí GEIEG está peor que CRAT o Majadahonda ya que aún ganando sus dos partidos con bonus llegaría a 20 puntos (los que ya tiene ahora el CRAT) y los que debería tener Majadahonda ganando con bonus a Gaztedi en la última jornada.

    Majadahonda necesita algun bonus contra INEF y esperar a que el CRAT no los consiga contra GEIEG.

    Si no hay bonus en esos partidos se podría dar un triple empate a 20 puntos entre Majadahonda, CRAT y GEIEG que se resolvería por la diferencia de puntos obtenidos en sus partidos contra todos los equipos por lo que hasta la última jornada no se sabrá quien queda segundo.

    ResponderEliminar
  11. Me gusta la puntilla: "Las gerundenses del GEiEG que están haciendo una gran temporada, casi seguro mantendrán su cuarta posición".
    Que nadie tema, entonces, su segunda posición.

    ResponderEliminar
  12. Aunque la primera plaza no tenga ninguna emoción lo que dicen ahí arriba es cierto: cualquiera puede quedar segundo y no se sabrá hasta que acabe el último partido de la última jornada. El CRAT-GEiEG para mí va a ser el partidazo. Ojalá lo retransmitan en alguna parte...

    Juancar

    ResponderEliminar
  13. El paridazo lo va a ser Inef-Majadahonda!

    ResponderEliminar
  14. Majadahonda está al nivel de CRAT y GEiEG, que ya perdieron y por bastante contra INEF. Aunque nos guste la emoción, ese partido ya está ganado de antemano...

    ResponderEliminar
  15. ese partido NO ESTA GANADO DE ANTEMANO

    ResponderEliminar
  16. Las del CRAT no deberíais enfadaros por que la gente crea que os habéis reforzado sino enorgulleceros de que eso parezca desde fuera. No? Alegría please!

    ResponderEliminar
  17. De todas formas, cualquier equipo de la división de honor, con un refuerzo de la calidad humana y deportiva de Rocio García, subiría muchos enteros; seguramente mas que el CRAT.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  18. Porque en el CRAT abunda la calidad humana y deportiva. En cualquier otro equipo seguro que se notaba más (entre otros en el tuyo)

    ResponderEliminar
  19. Anónimo anterior, me parece que me has entendido mal. Intentaba decir mas o menos lo que tu has dicho, o sea: un equipo con una linea tan buena como la del CRAT (aunque no llamen a todas a la vez para las seleciones nacionales), sólo flojeaba el año pasado en la delantera y con este refuerzo se ha hecho un muy buen equipo.
    Que la calidad humana de un grupo de personas sea grande no resulta excluyente para que otros grupos también sean buenos, incluso el mío.
    Quiero creer que mi torpeza en mi intervención anterior haya sido la causante de tu "casi insulto" al responder. Te pido disculpas por ello.
    Saludos.
    Sigo mirando con indiscreción.

    ResponderEliminar
  20. Perdón 1000 veces!!!! entendí todo lo contrario (y me molestó entender que en el CRAT no había calidad humana...)Tienes toda la razón.Rocío es una grandísima jugadora y mejor persona y aporta a la delantera del CRAT justo lo que necesitaba. Te reitero mis disculpas. Aún entendiendo lo que entendí no debía haber respondido eso y si pudiera eliminarlo lo haría.

    ResponderEliminar
  21. Esto es rugby del bueno. ¿quien no ha cometido nunca golpe al intentar limpiar un ruck con mucho ímpetu?.
    Estamos en el tercer tiempo.
    Saludos indiscretos.

    ResponderEliminar

Si has pasado por aquí, déjanos tu comentario!