3/2/11

No hay rugby masculino y femenino, hay rugby

  El Rugby femenino es unacarpeta sin abrir en la FER y todo está por hacer. Pablo Tomás García Menéndez “Tomy”

El autor, Pablo Tomás García
El  internacional  y prestigioso  entrenador Pablo Tomás García ha elaborado un a interesante Reflexión sobre el rugby español que podéis consutar online. En ella, señala al Seven y al Femenino (XV y VII) como las dos grandes oportunidades para el rugby nacional. Nosotras extraemos aquí  el epígrafe correspondiente al Rugby Femenino. Disfrutad con la lectura .

El deporte femenino en general y el Rugby femenino en particular son ámbitos de actuación de obligado cumplimiento. Discutir sobre la gran oportunidad que supondría INVERTIR en Rugby femenino es dar pábulo a los defensores de una visión anticuada y superada en todas las áreas de la vida pública y social de la realidad en la que vivimos.  
Llueve sobre mojado. La posición de privilegio de la que partimos en 1998(1erRWCW) la perdimos por no tener ni la lucidez y el compromiso necesario conel Rugby femenino. Selecciones con menos jugadoras nos dejaron fuera del último mundial, parece que las cifras se empeñan en demostrarnos que no hacemos las cosas todo lo bien que debiéramos. Pero nuestras jugadoras siguen teniendo uncaudal de ilusión que les ha permitido remontar. Ellas han logrado una SEGUNDA OPORTUNIDAD. 
Si este supuesto fuera cierto –2ª oportunidad– hay que afrontarla con decisión. Hoy Italia dispone de 4744 jugadoras (¡3.200 menores de 13 años! y 488 entre 13 y 19años), Alemania 1633 (527 entre 13 y 19 años) y Rusia 1115 (835 entre 13 y 19 años) frente a nuestras 1190 (354 entre 13 y 19 años). 


Señalo en verde cifras muy positivas e interesantes para el rugby femenino,aunque preocupantes para nuestro rugby. En rojo cantidades negativas (más en el caso de Escocia, puesto que pierde 655 jugadoras en el paso a sénior) que no impidieron que participaran en el último mundial, cosa que desgraciadamentenuestras chicas no consiguieron.
El Rugby femenino es una carpeta sin abrir en la FER, todo está por desarrollar. En este campo todas las medidas que se adopten van a tener un caldo de cultivo que permitirá un crecimiento cuantitativo (actividades, asociaciones, selecciones,jugadoras, etc.…) y cualitativo (selecciones competitivas, jugadoras dignamenteentrenadas y tratadas, personal  f ull-time, etc.…). Los recursos destinados o negados,según se mire, al Rugby femenino se def enden desde postulados administrativos yde negociado de subvención “per cápita”. Como si los éxitos deportivos no contarán; y desde una falta de credibilidad absoluta, ya que todos sabemos que si esas cifras no fueran f avorables al rugby masculino no se aplicarían. No me lo invento, ni es una impresión  ocurrente.

El único cargo técnico full-time de la federación es el de seleccionador nacional absoluto sic (¿estamos en 2010?). No me pondré a discutir de cantidades, hablo de dedicación y de reparto de prioridades deportivas. Por ejemplo, hablan de formación de jugadores y no hay ni un solo técnico dedicado de forma exclusiva a este menester. Nuestras jugadoras por lo tanto tienen el presupuesto FER ajustado para cumplir el expediente FER (que consiste en “ir” a lascompeticiones). Gracias a sus méritos logran premios y becas de instituciones y organismos ofciales, pero para su federación son unas privilegiadas que nodeberían quejarse. 
No hay rugby masculino y femenino, hay rugby y si decíamos con anterioridad que una federación ha de velar por la máxima proyección de su deporte en los mejores escenarios posibles y ser capaz de recoger esa fuerte repercusión deportiva y transformarla en un crecimiento integral y sostenible del deporte al que dicen servir el Rugby femenino sería el indicado para recibir la inversión de una federación que serespete a sí misma. Lo que no es de recibo es el trato actual.

2 comentarios:

  1. Grande, Tomy. Como siempre, por delante... Ojalá que gente que piense como tú empiece a tomar posiciones de mando dentro de la FER...

    ResponderEliminar
  2. ¿Por qué será que no me sorprende este artículo, mi las quejas que se mencionan, ni la improvisación y dejadez?. Más tratándose de Femenino.

    ResponderEliminar

Si has pasado por aquí, déjanos tu comentario!