5/1/11

ENTREVISTA A DANIELA ANDRADE, JUGADORA PORTUGUESA DEL GEiEG

Daniela con Agraria en las Series Nacionales de Sevens
RUGBY FEMENINO: En Portugal juegas en Agraria de Coimbra y eres desde hace tiempo jugadora de la Selección Nacional de VII. Cuéntanos cómo es el campeonato portugués y el trabajo que hacéis con la Selección.
 
DANIELA ANDRADE:
La temporada comienza con los Torneos de Apertura: se juega con XIII jugadoras y a nivel regional: Norte y Sur. Son tres jornadas todos contra todos.
 
El campeonato de liga tiene dos divisiones:la Primera División que se juega a XIII y participan seis equipos con un total de diez jornadas; y la Segunda División, a VII y con doce equipos participantes y juegan jornadas con varios partidos (como se hace en los torneos de seven). Ambas son de nivel nacional. Agraria de Coimbra, mi equipo, juega en la Primera División.
 
Cuando acaban ambas ligas comienzan las Series Nacionales de VII. Son cinco jornada organizadas por cinco equipos diferentes. En cada jornada hay 2 grupos donde juegan todos contra todos  y después semifinales y finales (jugándose una media de cinco partidos por jornada). La clasificación es acumulativa y al final de todos se tiene un Campeón Nacional de VII.

También jugamos la Copa "A Taça de Portugal" y la SuperTaça.
 
Con la selección hacemos todos los meses una concentración, donde entrenamos por la mañana y por la tarde; a partir de febrero las concentraciones son de un fin de semana completo.  Se ententa hacer un trabajo continuado y  crear rutinas de juego. Se esta intentando acudir al máximo de torneos internacionales antes del Campeonato Europeo. El año pasado solo pudimos venir al Seven Internacional de Madrid (pero con Portugal y Portugal A) y  al de Carcassone pero este año la intenciós es aumentar el número de torneos.
Este año, además, se ha empezado a trabajar con jugadoras sub-18 para formar un grupo de jóvenes promesas, que entrenan con nosotras.

RF: .Allí jugáis sin flankers por falta de jugadoras. Sin embargo existe una fuerte apuesta por el rugby a VII. Qué supone para ti jugar un campeonato a 15 jugadoras?
 
DA: A pesar de ser solo dos jugadoras menos la diferencia se nota. Me gusta mucho poder jugar de XV, pues es una oportunidad unica que no tengo en Portugal. Me gusta mas asi!
 
RF: Confías en que el Campeonato portugués sea pronto un campeonato de XV?
 
DN: No creo;  pues hay una gran diferencia entre los equipos. Ahora solo hay tres equipos que podrían jugar a XV y si cambiase  creo que el resto de equipos desistirían. Es muy difícil tener chicas para jugar.

RF: Qué te hizo decidirte por ir a jugar a Girona. Fue una decisión académica o deportiva?
 
DA: Estoy aquí de Erasmus, hacendo un master en turismo, tenia muchas hipótesis pero vi antes de venir que Girona tenia una equipo de rugby y además jugando en la Division de Honor. Por lo tanto ha hay sido una decisión académica y deportiva pues para poder continuar jugando y a evolucionando no podria ir para un sitio sin rugby! Además, en Moscú conocí a Julia y Eli del GEiEG. Ha sido una decisión perfecta porque juego en un buen equipo y no falto a las concentraciones de la seleccióny a ir a selección. Es toda una experencia vivir en un país diferente que además es campeón de Europa de  VII y XV!

RF: ¿ Qué principales diferencias notas como jugadora en un equipo español en los entrenamientos y en los partidos?
 
DA: En los entrenamientos hay mas personas entrenando y me encantan los entrenamientos de  Coral: son super dinámicos y para mi con muchos ejercicios nuevos! Los partidos son de XV y no de XIII y creo que a nivel de delantera España es muy superior.

RF; Podrías hacernos un breve análisis de la competición catalana desde tu perspectiva de jugadora extranjera?
 
DA: No me gusta que no todos los partidos se jueguen a XV y creo que el nivel es muy diferente de la División de Honor. Es dificil mantener un nivel competitivo siempre elevado. Por ejemplo, antes de jugar contra Majadahonda veníamos de enfrentarnos a Tarragona que solo tenia 11 jugadoras.

RF: Y de la División de Honor?
 
DA: Creo que la Division de Honor tiene un nivel super bueno y es muy bueno para los equipos que pueden participar porque tienen una oportunidad única para mejorar y jugar rugby de bueno nivel.
 
Daniela con GEiEG. Foto de Pobrepages
RF: .Qué destacarías como lo mejor que tiene nuestro rugby?
 
DA: El tercer tiempo. Después de los partidos siempre se juntan las dos equipos; creo que es un espirito super bueno y que no se debe perder. En Portugal normalmente no se hace.
 
RFQué traerías del rugby portugués a aquí. Qué echas de menos?

DA: Traería las Series Nacionales de Sevens, que por lo que sé no se hace como allí. Y apesar de en GEIEG sentirme como en casa y de que me hayan recibido de la mejor manera posible, echo de menos a mi equipo! 
 
RF. Daniela, algún otro comentario que quieras hacer?

DA Solo que estoy super contenta de haberme decidido por Girona. Me encantan los entrenamientos, el equipo y todas las oportunidades que tengo de jugar. Es un equipo con un gran nivel y he encontrado un grupo de amigas!

Gracias Daniela por tu tiempo y disfruta de lo que te queda de temporada con nosotras que es mucha!

5 comentarios:

  1. Gran Daniela!! i gran fitxatge per aquesta temporada!

    ResponderEliminar
  2. Vai Danielaaa! So tu podes!
    Ai em Girona vale bujas?

    ResponderEliminar
  3. aupa,daniela,gran jugadora y mejor persona,toni y sandra bjs

    ResponderEliminar
  4. Ueee!!!
    Daniela ets una crack!!!Estem encantades de tenir-te a l'equip!!!aportes molt tant dins com fora del camp, sempre a punt tant com pots!!!!

    Una abraçada


    ResponderEliminar
  5. Hola!! Perdonad, soy de Menorca y estamos organizando un torneo de rugby playa femenino para este verano, a cada una nos ha tocado un país y tenemos que contactar con los equipos de rugby femenino que haya, a mi me ha tocado Portugal y la verdad esque no encuentro nada... Me podeis ayudar?? Gracias!!

    ResponderEliminar

Si has pasado por aquí, déjanos tu comentario!