24/1/11

MÁS RUGBY, el nuevo proyecto Sub.16 femenino.


“Creemos que lo importante es sumar. Necesitamos un relevo para nuestras leonas y pasa por trabajar en el deporte de base”, Oti Camacho.

Nos alegra presentaros un nuevo proyecto por parte de la federación de rugby de Madrid, dicho proyecto se llama MAS RUGBY, y consiste en reunir en un equipo de entre 13 y 16 años a todas las jugadoras de esas edades que juegan para los distintos clubes de Madrid. Este equipo será tutelado por la FRM, y conllevará la realización de un entrenamiento cada 2 - 3 semanas en el que se realizarán actividades de formación y tecnificación con el objetivo de que continúen su formación en un marco en el que puedan compartir el espacio con otras jugadoras, mejorando sus cualidades deportivas e impidiendo que abandonen el deporte.

Oti con su equipo CRM. Foto: Miguel Leguey

La persona responsable del proyecto es Oti Camacho, con quien decidimos ponernos en contacto para hacerle algunas preguntas sobre el proyecto y poder daros más información.

Entrenadora de los juveniles de la madrileña e integrante del equipo senior femenino, se embarca en una nueva aventura, ¿Cómo nace este proyecto?

Respuesta: Este proyecto nace por iniciativa de la Dirección Técnica de Categorías Inferiores de la Federación de Rugby de Madrid en respuesta a una carencia detectada en las categorías inferiores: el abandono de las chicas a partir de los 15 años, además de promocionar el rugby femenino de base.

¿Qué ayudas estáis recibiendo por parte de la Federación Española de Rugby?
Respuesta: Por parte de la FER no hemos recibido ninguna ayuda. El proyecto se financia con fondos propios de la FRM que provienen de la Comunidad de Madrid y de los clubes de la federación. Estamos buscando patrocinadores para el proyecto.

Por lo demás, ¿qué acogida esta teniendo este proyecto entre los clubes que tienen niñas comprendidas entre estas edades?
Respuesta: La acogida de los clubes ha sido magnifica, hemos recibido muchos mensajes de apoyo y propuestas de colaboración de los clubes.

¿Estáis encontrando barreras por el camino por alguna de las partes?
Respuesta: Barreras no hemos encontrado aún, al revés, todo son apoyos y ánimos aunque sabemos que no será un trabajo fácil.

Quién se encargará directamente del proyecto, ¿serás tú la encargada de los entrenamientos de la sub. 16? ¿Si es así, cuales son las ideas de trabajo que tienes para las chicas?
Respuesta: Las personas encargadas de los entrenamientos seremos Guillermo Almaraz (XV Sanse-Scrum RC) y yo. La idea es ver el grupo con el que contamos, analizar el grupo a nivel técnico-táctico y físico para preveer el posible desdoblamiento del grupo en dos sub-niveles y a partir del primer entrenamiento que será el domingo 30 de enero lanzar un calendario de trabajo con un mínimo de una sesión de entrenamiento al mes (nos gustaría llegar a 2 por mes) Nos gustaría para estas sesiones poder invitar a jugadoras, entrenadoras y personas destacadas del rugby femenino para que puedan aportar, servir de modelo y colaborar en las sesiones de entreno de las chicas también.

Y por último y para no molestarte más, nos gustaría saber un objetivo a largo plazo en relación a este proyecto y si crees que debería tomarse la misma iniciativa por parte de la Federación Española.
Respuesta: Nos gustaría a medio plazo poder realizar algún partido contra otro equipo de otra comunidad pero desconocemos si existe algo similar en alguna otra federación o club de otra comunidad autónoma. El objetivo a largo plazo es la creación de una liga femenina de base, por categorías para que no tengan que existir las competiciones mixtas y las chicas no dejen de jugar a partir de los 14 años que es cuando las diferencias físicas con los chicos se hacen más evidentes. En cuanto a la FER creemos que cualquier iniciativa que dote de contenido la pestaña "Mujer y rugby" de la web sería muy positivo para el rugby. Si esta iniciativa sirve para que otras federaciones o instituciones se "contagien" genial. Creemos que lo importante es sumar. Necesitamos un relevo para nuestras leonas y pasa por trabajar en el deporte de base.

Para terminar agradecer a Oti su dedicación, esfuerzo y apoyo para este proyecto, su colaboración por que el rugby femenino progrese y por concedernos su tiempo para responder estas preguntas.

Rugbier.

Para ampliar la información o realizar cualquier pregunta, sugerencia, etc, tendrá lugar una reunión coincidiendo con el primer entrenamiento de este grupo el domingo 30 de enero en Puerta de Hierro de 11 a 13 horas.

Os dejamos la convocatoria:


ALCOBENDAS
Patricia Rodríguez Ortega


CISNEROS
Margarita Blanco Esquivel
María Izuzquiza Fernández
Pilar Rodríguez Fernández
Ángela Rodríguez Fernández


CAU MADRID RC
Edurne García Berdún


GETAFE
Celia Carmona Rosa
Laura Carrizo Navarro
Eva Mireya Díaz Torres
Mª Rosario Mirallas Pindado


HERCESA
Jara Elvira Segura López
Maitane Berasaluce Heras


INDUSTRIALES
Mª Alejandra Bueso-Inchausti García
Leticia Bueso-Inchausti García


LICEO FRANCES
Anais Gabas Ruiz


MAJADAHONDA
Lucía Díaz Martín
Cristina Marimon Balsalobre
Carmen Rodera Leguey


OLIMPICO
Ainhoa García Terrón
Julia Carlota Gómez Careaga
Diana Herrán Medina
Cristina Navarro Benito
Samanta Tejera Andreu


QUIJOTE
Julia Roselló Muñoz


XV HORTALEZA
Ana Solís Otero

2 comentarios:

  1. Mucha suerte, Oti y Willy!

    ResponderEliminar
  2. Fantastica iniciativa!
    Pero ojo! Muchas de las mayores han dejado de asistir... no convendría una separación de edades para que no haya desmotivación en este genial proyecto?

    ResponderEliminar

Si has pasado por aquí, déjanos tu comentario!